Thursday, January 28, 2016

PARA NOSOTROS SI ES PERSONAL


Carta originalmente en inglés de los ciudadanos norteamericanos avecindados en Mérida, Sara y Ty Bateman.




Jueves 21 de enero, 2016

Ty yo nos enteramos de un santuario en la comunidad de Uman aun mucho antes de llamar hogar a Mérida. Encontramos el santuario por casualidad mientras indagábamos información de Merida en internet. En la página de Evolucion vimos fotos de perros rescatados y decidimos que como estábamos en Texas todavía y no podíamos ser voluntarios físicamente, la única forma de ayudar era mediante donativos monetarios a Evolucion. Como los seres humanos han domesticado perros, es nuestra responsabilidad el cuidar los animales de companiia con respeto y dignidad. Debemos ser defensores de aquellos que NO tienen voz. Creemos que por esta razón muchos de nosotros hemos apoyado y muchos continúan apoyando a Evolucion. Queremos ser parte de la solución para mejorar la vida de los perros. Simplemente amamos a los perros. Creemos que el corazón de la comunidad local y extranjera es sincero en esto.
 
 

Aquí esta nuestra historia. Su nombre era Panque y era una adorable bolita de pelo negro, andaba de aquí para allá en su silla de ruedas. En Junio de 2012, la publicación de Evolución A.C. en Facebook “se solicita casa para siempre para Panque” nos estiro el corazón. En esas fechas, respondimos patrocinando totalmente una súplica de Evolución para cubrir los costos de amputación de una perrita llamada Paty quien tenía una pata trasera deformada gravemente. Un amiga y voluntaria se ofreció a llevar a Panque para que lo conociéramos; ella estaba convencida que seriamos los padres perfectos para ese perrito en silla de ruedas. Sin embargo, nosotros rechazamos el encuentro. Mientras leíamos la publicación de Panque una vez más, yo llame a Silvia Cortes para pedirle la dirección del hogar temporal donde se encontraba Panque. Un fuerte hedor a heces y orín llenó el aire mientras tocábamos la puerta de herrería de la dirección. La puerta se abrió y al entrar me recibieron una docena de perros grandes y el pequeño Panque en su silla de ruedas. Fue ahí que me di cuenta que este no era un hogar temporal, sino más bien un lugar con un trabajador contratado a donde estaban alojados los perros. Al ver las condiciones en que vivía este perrito, decidí llamar a Silvia para informarle que me estaba llevando a Panque directamente al veterinario para que fuera evaluado.

 
Nos comprometimos a adoptar a Panque aunque cabe mencionar que nunca nos dieron papeles de adopción. NO sabía que íbamos a encontrar debajo de su pelo enmarañado lleno de heces. Cuando llegamos a la clínica veterinaria me sorprendió que el veterinario conociera a Panque. El Doctor Tony de Planned Pethood quien examino a Panque inicialmente para Silvia Cortes le informo en su momento que el perro tenía defectos de nacimiento y que estos defectos no tenían cura y sería que se realizara la eutanasia.

 A petición mía, Panque se le hizo otro examen, se bañó y se realizaron radiografías nuevas. Era tanto mi deseo de ayudar a este perro, que era difícil aceptar la desesperanza de esta situación. Cambiamos su nombre a Rico que significa “gobernador noble".

 Durante los siguientes cuatro meses y medio, amamos y cuidamos a ese niño dulce que no tenía uso de sus patas traseras y requería cuidados todo el día. Mientras Rico estuvo bajo el cuidado de Evolución se le permitió andar sin la silla de ruedas arrastrando la parte trasera de su cuerpo. Esto desgastó el tejido de sus piernas hasta dejar solo hueso (en sí, el hueso estaba plano), también se le había dejado en su silla por periodos largos de tiempo, las correas que ayudaban a mantenerlo en la silla le había dejado lesiones en sus piernas. Una vez limpio y fuera del pelo enmarañado era obvio que estaba desnutrido. Era incontinente y dormía en pañales. Cada vez que orinaba nosotros le quitábamos las vendas sucias, lo lavamos, secamos y vendamos las piernas de nuevo. Consultamos la condición de Rico con dos veterinarios locales, uno en Cancún y el ultimo en la Universidad de Texas A&M.

 Basándonos en los resultados y la condición de Rico, le pedimos una junta a Silvia Cortés y tres de los voluntarios de Evolución. Durante esta junta Silvia y las voluntarias estuvieron de acuerdo en que Evolución no tenía las instalaciones, el personal ni las finanzas para cuidar a un perro como Rico. Ninguna explicación fue dada del porque Silvia no había seguido la recomendación del Doctor Tony. Se habló de muchas ideas para mejorar. Las voluntarias y Silvia tuvieron una junta poco después donde se creó un esquema para implementar los cambios necesarios. Habría expedientes y las recomendaciones del veterinario serian implementadas. Los perros que estuviesen muy enfermos que no se pudiesen cuidar debidamente y los considerados no adoptables recibirían eutanasia. Silvia y los voluntarios nos aseguraron que los cambios en la política de Evolución tendrían lugar.

 
Rico murió con dignidad en mis brazos el 12 de octubre de 2012; dejando roto nuestro corazón. Amigos de Rico fue establecido en memoria de Rico, simplemente para ayudar a Perros. En los últimos tres años y medio hemos aprendido y hemos necesitado cambiar muchas de nuestras creencias originales para ser más eficaz en cómo nos enfrentamos a la abrumadora tarea de perros abandonados y maltratados en Yucatán. 
Lo único que no ha cambiado y no cambiara es nuestro deseo de apoyar organizaciones e individuos que trabajan sin cansancio por la mejoría de vidas de los perros en Yucatán.
Paty
 
A finales de Octubre, después de perder a Rico preguntamos cómo estaba Paty y como había reaccionado a la amputación. Nos quedamos impactados cuando nos dijeron que a pesar de que la amputación se había pagado completamente cinco meses atrás la amputación no había ocurrido. Nos informaron que estaba desnutrida y anémica y no lo suficientemente fuerte para la cirugía. En vez de recibir cuidados necesarios para su anemia, Paty sufrió negligencia y olvido. Bajo el cuidado de Evolución, Paty fue forzada a arrastrar su pata deforme 5 meses más de lo necesario.

 
Solo podemos especular lo que hubiese pasado si NO preguntamos por Paty. Pagando nosotros mismos le pedimos a Silvia que llevara a Paty a Pet Chalet un centro de cuidados para perros. Le dimos casa, comida casera, croquetas, vitaminas de hierro y con la persistencia de Pet Chalet preparamos a Paty para su cirugía. En solamente dos semanas el peso y anemia de Paty mejoraron y pudo tener su cirugía. Evolución no pudo llevar a cabo esta tarea en cinco meses. Nosotros pagamos por la rehabilitación de Paty en Pet Chalet. Mientras todo esto pasaba Paty seguía siendo propiedad de Evolución A.C.

 A estas alturas ya teníamos una inversión monetaria considerable en el bienestar y salud de Paty. Durante los meses que Paty estuvo en Pet Chalet, nuestro otro perro Adie fue diagnosticado con cáncer. Adie y yo viajábamos constantemente a Houston para tratamiento con un veterinario oncólogo. No era una opción en ese momento que pudiéramos adoptar a Paty. Después de seis meses en Pet Chalet y sin opciones para adoptar Paty regresó a Evolución saludable y feliz.

 



En enero 22 del 2014, fui a Evolución en Umán para unirme a Jeff Damon, el doctor Jeff Young y Steve Goward de Dog Trust. Jeff Damon y yo estábamos desarrollando un programa de entrenamiento para los perros adoptables. Steve Goward estaba ahí a petición del Doctor Young, para evaluar y asesorar profesionalmente a los refugios de animales en la península de Yucatán. Este fue el día en que le tocaba evaluar a Evolución.

 En cuanto llegamos le pedí a Silvia que me permitiera ver a Paty, quien en ese momento tenía siete meses en de vuelta en Evolución. Un empleado entro una área oval bardeada con caminito de concreto y aproximadamente treinta perros grandes. El empleado saco a Paty de una habitación adjunta a esta área bardeada. Paty se esforzó en llegar a mí y yo pude ver sus costillas. Pude ver su columna, tenía lesiones en la piel, cuando levanto su cabeza para olerme yo pude ver el dolor en sus ojos. Solo olfateo rápidamente y se fue cojeando de vuelta a la habitación. Yo deje de respirar cuando vi su cola roja e inflamada, de donde salía materia y con el hueso expuesto. Sus muslos estaban cubiertos de diarrea, pulgas brincando de su cuerpo. Paty necesitaba atención médica inmediatamente.

 Insistí en que Silvia sacara a Paty para que la examinara el Doctor Young, (él había hecho la amputación) después de mi tercera petición, Silvia saco a Paty pero no antes de haberla limpiado y vendado la cola. Silvia nunca respondió a mis preguntas de que le había sucedido a su cola, cómo un perro que recibía pensión mensual por un patrocinador pudo llegar a estar en esas condiciones. (Unos extranjeros dueños de un negocio localmente nos dijeron que ellos patrocinaban a Paty mensualmente por internet). Una vez más me encontré rescatando a un animal de su rescatador. Dada la condición en que Paty se encontraba, todo el camino a Planned Pethood pensé que eutanasia seria lo recomendado. Paty Pesaba solo veinte libras (9 kilos) y a pesar de eso necesito cirugía de emergencia en su cola ese mismo día. El hueso expuesto ponía en riesgo su columna vertebral. Ese día Paty comenzó su largo trayecto hacia su recuperación.


 
 
 
Después de cuatro meses, cuatro cirugías, tratamiento para parásitos internos y externos, infecciones internas y externas de bacterias, infección en un ojo y erliquia (Ehrlichia canis) pudimos traer a esta niña dulce a su nueva casa. Juramos que nunca permitiríamos que sufriera otra vez. En medio del tratamiento de Paty nos reunimos una vez más con Silvia, discutimos sobre la negligencia y maltrato de este perro bajo su cuidado. Pedimos los expedientes médicos; nunca los recibimos. Fue en esta junta que también incluyo a Patricia Holland; cuando preguntamos qué sucedió con la cola de Paty, la respuesta fue. Paty se comió su propia cola. Se pueden imaginar el sufrimiento físico y emocional que un perro debe tener para mutilarse de esta manera? Búsquenlo en Google es bastante perturbador.

 
Las últimas palabras que TY le dijo a Silvia Cortes y Patricia Holland fueron, “ Esto NO puede pasar otra vez”.
Paty NO se deterioró de la noche a la mañana, estuvo bajo los cuidados de Evolución y tomo siete meses. Silvia Cortes, Patricia Holland y los voluntarios de Evolución tomaron una decisión consciente de ignorar lo que estaba sucediendo. Tomaron la decisión consciente de ignorar el sufrimiento de Paty. Estamos seguros NO hubiese sobrevivido si no la hubiera encontrado ese día en Evolución. Paty hubiera muerto enferma, en dolor, estresada, triste y SOLA.


Esta es Paty el 22 de Enero del 2014 el día que la rescatamos de Evolución.
 
 
Evolución se compromete al cuidado hasta que sean adoptados o tengan una muerte natural. (extracto de la página de Evolucion A.C. Dic 14, 2015, 4:46pm Facebook)
 ¿Es esta la Muerte Natural que Paty hubiera sufrido? El día de hoy, Paty es feliz y saludable en nuestra casa. Pesa17 kilos.
 
 
 
                                                             Paty Hoy (Enero de 2016)
 
Un poco de Historia:
En octubre, 2010 patrocinamos la construcción de la bodega de alimentos en el albergue Evolución con un costo total de $1800.00 Dólares. Nuestra familia también hizo contribuciones a nuestra petición.
Lo único que puedo decir es WOW! Su generosidad en conjunto con TY y Sara ha sido increíble. Por medio de las contribuciones de su familia hemos podido mejorar las jaulas, crear una instalación de almacenamiento para las medicinas y 23+ bolsas de comida para perros que se entregan semanalmente a nuestro santuario.
(Extracto recibido por correo de Linda Letcher a nombre de Evolución A.C. con fecha de 12/12/2010) From: slv_cc@.com
To: sara_bateman@com
CC: patintheyucatan@com
Subject: Thanks a lot!
Date: Mon, 12 Nov 2012 22:35:30 +0000
Estimada Sara hoy compramos la desparasitación y ya está en el albergue. Simplemente no tengo palabras para decirte cuanto apreciamos esto y la gran ayuda que es. Ahora podemos desparasitar a todos nuestros perros en todas nuestras áreas al mismo tiempo lo que significa un resultado óptimo en el albergue. Gracias, muchas gracias por tu ayuda que ha significado muchas mejorías en la vida de nuestros perros.
(extracto de correo enviado por Silvia Cortes)
Dos veces pagamos la desparasitación de 180 perros en Evolucion con un costo de $900.00 Dolares. Tambien hacíamos donativos de $100 Dolares mensuales por internet.
 
From: tybateman@.com
To: patintheyucatan@.com; sara_bateman@com
CC: slv_cc@.com Subject:
RE: Second Spay and Neuter Clinic in Uman
Date: Sun, 12 Jan 2014 10:56:07 -0600
Hola Patricia/Silvia 2013 fue un año de aprendizaje para Amigos de Rico. En el futuro queremos concentrar nuestros esfuerzos en las clínicas de esterilización y en educación. Estas son las áreas en las que sentimos tendremos el mayor impacto con nuestros escasos recursos. En este momento queremos conceder 15,000.00 pesos a cada una de las 2 clínicas de Umán ($30,000 pesos total). Esto por supuesto es aparte de los $100.00 dólares mensuales que donamos a nombre de Rico. (Extracto de correo a Evolución, 10 días antes de rescatar a Paty)
También donamos $10,000.00 pesos para completar la construcción del edificio de cuarentena. Podría continuar ya que también se hicieron donativos en efectivo. Por favor no mal interpreten mi declaración pública como presunción, solo incluyo esta información para aclarar que en el pasado hemos apoyado Evolución fuertemente y tenemos una larga Historia con Silvia Cortes, Patricia Holland y Evolución. Algunos de nuestros amigos y comunidad extranjera han adoptado y tienen historias de éxito. Nuestra y la preocupación de muchos es la incapacidad de controlar el número de perros en Evolución debido a su filosofía. Los perros que requieren cuidados que van más allá de la capacidad de Evolución, salud de los perros que es puesta en peligro al no seguir las instrucciones de un médico veterinario, perros que no reciben cuidado médico, perros que son mantenidos fuera del albergue, perros escondidos en cuartos como Paty son los que un voluntario nunca vera. Y los perros que no han recibido los cuidados de Silvia y Evolución. Negligencia y sufrimiento son un resultado directo de tener más animales de los que el albergue puede cuidar efectivamente. NO solo son los perros los que sufren cuando un animal es descuidado por la organización al punto en que Rico y Paty fueron descuidados. ¡La gente sufre! Los niños que visitan el albergue y ven la sobre población y condiciones de los perros pueden crecer creyendo que este trato al animal es lo correcto. Los veterinarios sufren mientras balancean las líneas del comercio y empatía. Silvia sufre y los voluntarios sufren. ¿Sera posible que la lealtad a la organización tiene prioridad al bienestar de los animales bajo su cuidado? La cultura de Yucatán sufre cuando las organizaciones que ofrecen educación sobre el cuidado correcto de los animales es culpable de cometer las ofensas que ellos mismos condenan con la educación. Nosotros como comunidad extranjera sufrimos porque nos dividimos cuando estar unidos sería mejor. Ty y yo hemos sufrido corajes, dolor y desesperanza por Rico. Sufrimos el coraje e insensatez en la negligencia de Paty. Hemos sufrido la culpabilidad de NO demandar justicia por Paty. Encontrar la solución a este problema es difícil. Hemos tenido dos reuniones con los líderes de Evolución y aún continúan los problemas y las políticas ineficaces que ocasionan la pérdida de vidas y falta de cuidados de los animales bajo su resguardo. Creo firmemente que como comunidad todos queremos encontrar la solución. Como una organización que existe gracias a los donativos, deberíamos exigir transparencia de Evolución en cuanto a sus finanzas y expedientes médicos. Deberíamos pedir revelación de las casas y bodegas donde se albergan animales. Debemos exigir que haya nuevas y efectivas políticas y que sean implementadas. Los donadores deben requerir el seguimiento de estas políticas. El dinero habla a gritos en Enero 2014, TY y yo retiramos y Amigos de Rico retiramos nuestra ayuda financiera y no apoyamos a Evolución o Silvia Cortes en buena fe hasta que se incluyan políticas efectivas y que estas se lleven a cabo. Amigos de Rico si cumplió su compromiso para las clínicas de esterilización. El gobierno no le entrega ninguna ayuda al albergue y no tienen programas que lidien con este problema. Esto hace que el albergue dependa al 100% en donativos y trabajo voluntario.
 
El albergue fue fundado con la filosofía de respeto por la vida- dando a todos los seres de la oportunidad de sanar, ser rehabilitado y vivir vidas felices y en paz. El objetivo es mantener esta filosofía
(Extracto de Evolucion AC (Inglés) Facebook 14 de diciembre 2015 16:46)
 
Dicha Filosofia NO fue cierta para Rico y Paty.
 
Señales que un animal sufre de abuso según la sociedad Humana y ASPCA.
·         Incapacidad para proporcionar requisitos mínimas de nutrición, saneamiento, refugio y atención veterinaria. (Paty)
·         Las heridas abiertas, lesiónes permanentes o enfermedad que no está siendo tratada, la falta de atención veterinaria (Paty y Nico)
·         Delgadez extrema o emaciación, los huesos pueden ser visibles. (Paty y Rico)
·         Los parches de la piel, erupciones escamosas baches. (Paty)
·         Los signos de aseo inadecuado. (Paty y Rico)
·         De descarga pesada de los ojos o la nariz
·         Los signos visibles de confusión o somnolencia extrema. (Paty)
·         Los animales alojados en sobrepoblacion. (Paty y Rico)
·         Animal se mantiene en una zona llena de heces y orina (Rico)
·         Más animales que pueden ser debidamente atendidos (Paty y Rico)
 
Desafortunadamente, Rico y Paty sufrieron negligencia al punto de abuso en manos de una organización que debió haber cuidado de ellos. Nosotros cumplimos con los compromisos financieros y Evolución A.C. NO actuó responsablemente y NO ha sido transparente. Esto para nosotros ya es cuestión de confianza. Solo les pregunto si somos una familia a que ha encontrado no uno sino dos perros atendidos inadecuadamente por Evolución A.C. ¿De cuantos más NO sabemos nada?
 
Ty y Sara Bateman
Amigos de Rico
 
 
 

9 comments:

  1. Saludos... Soy Carlos Vivas, apoyo de manera independiente en algunos rescates y también me hago cargo de agunos. Les comparto unos links con la historia de Sansón, un perrito rescatado por su servidor.
    Esta publicación es de cuando lo rescatamos...
    http://www.diariodelsureste.com.mx/portada/sanson-el-guerrero-que-nos-ha-cambiado-la-vida/

    Esta de hace un mes..
    http://www.diariodelsureste.com.mx/reportajes/el-rescate-de-sanson/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por compartir su historia. Si todos pusieramos un granito de arena el mundo sería mejor

      Delete
  2. Y porque sigue operando Evolución?
    Yo cada perro que rescato de la calle lo traigo a mi casa y es atendido como los otros que viven aquí.
    No puedo salvarlos a todos pero voy a salvar a todos los que pueda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nosotros mismos no entendemos como nadie habia hecho algo al respecto. Gracias por ayudar a los animalitos que puedas

      Delete
    2. Esto entiendo fue en 2010, - 2012, no me queda muy claro ya que manejan varias fechas, por otro lado, es la misma gente irresponsable que va a tirarle perros al albergue, incluso sobre la barda, los dejan amarrados o en cajas de cartón en la puerta, y cuando les dicen que no pueden ayudar les insultan, los publican xq no "quieren ayudar" y si eutanizan porque los matan, con nada se tiene contenta a la gente. Y yo he ido al albergue tienen muchos perros, en buen estado, tienen casa hechas de material de concreto mismas que han sido diseñadas por la arquitecta. El acceso al albergue es libre, en muchos horarios, si escondieran algo no permitirían el acceso. El AFAD tiene políticas eutanasias y también le recriminan por ello. Quizá si deba existir un balance el cual es difícil de llegar para tener "contenta a la gente, sin.embargo veo este post un tanto irresponsable. Yo le digo a todos los que lo han leído, visiten el albergue para que puedan forjarse una opinión propia.

      Delete
  3. Y porque sigue operando Evolución?
    Yo cada perro que rescato de la calle lo traigo a mi casa y es atendido como los otros que viven aquí.
    No puedo salvarlos a todos pero voy a salvar a todos los que pueda.

    ReplyDelete
  4. La labor de rescatar un perro no es facil, uno tiene que pensar con la cabeza y no con el corazon.

    Por eso hoy en dia solamente confio en aquellas que eso hacen, como la Señora Connie Sosa de Connie Proadopciones. Ella se especializa en tomar casos especiales, por lo que he visto en los ultimos meses que he estado siguiendola, y mantiene actualizados a todos de los estados de sus perritos.

    Muchas gracias por compartir su historia, Ty y Sara. Esperemos que muchos aprendan de ella.

    ReplyDelete
  5. Estuve buscando información acerca de amigos de rico y simplemente no existe.

    ReplyDelete

Simply click on ''Name / URL, add your name and write your comment, then click on ''Publish comment''.